Translate

miércoles, 28 de junio de 2017

¿Y SI REALIZAMOS ARTETERAPIA?

Los ejercicios de arteterapia pueden ayudar a fomentar la creación artística, a expresarse y a resolver aquellos problemas emocionales o psicológicos de forma dinámica y divertida. Esta técnica puede usarse en niños, adolescentes adultos y personas mayores.El objetivo de la Arteterapia es que los participantes expresen sus sentimientos, pensamientos y emociones, por medio del autodescubrimiento y autoevaluación personal.
Arteterapia aplicada de acuerdo a las NEE que presente el alumnado
  Requiere de unos conocimientos y un proyecto específico. Cualquier tipo de actividad puede ser adaptada en función de la necesidad educativa especial que se requiera.
  Existen adaptaciones dentro del marco de aula como los materiales y mobiliario, los cuales deben ser escogidos de acuerdo a las características que se necesite.
Ahora les mostraremos algunas actividades de arteterapia para trabajar con sus alumnos y así puedan expresar sus emociones y que podrá realizar en la sala, en el patio y en el momento que quieras.


  • Arte en la naturaleza
Objetivo: Realizar una obra en la naturaleza con los materiales con los que se dispone.Trabaja la creatividad y la psicomotricidad
Procedimiento: No sólo estar en la naturaleza beneficia nuestra salud mental y física sino que además también desarrolla nuestra imaginación y nos hace evadirnos de los problemas y tristezas de nuestra alma.
Con esta actividad tendrán que realizar una obra con el material que nos facilita la naturaleza ya sea con piedras, hojas, ramas de los árboles, flores, hierva… dejar que el alumno pueda aflorar su creatividad y expresarla.
Material: Cualquier material que sea natural y que se encuentre en el sitio donde vamos a realizar la actividad.






  • Pintar en su propia piel
Objetivo: Trabajar la creatividad y la concentración, además de la psicomotricidad.
Procedimiento:  Con esta actividad el alumno, además de trabajar la creatividad y la concentración podrá expresar en su propia piel lo que siente en ese momento. También, puede acompañar esos instantes de conexión entre su piel y él mismo con una melodía relajante o que lo haga sentir bien.
Los resultados pueden ser espectaculares ya que este ejercicio nos da un significado muy importante para la vida: que tanto los momentos felices como tristes se pasan y esto es un hecho ya que después de terminar con el dibujo que realices en tu piel con el tiempo desaparecerá.
Material: bolígrafos de colores o rotuladores con los que pueda pintarte la piel para después borrarlo.




  • Dibujar en la arena


Objetivo: Expresarnos a través de la arena. Trabaja la dimensión sensorial del alumnado

Procedimiento: Esta actividad consiste en expresar a través de los granos de arena, puede coger un puñado y esparcirlos por una hoja de papel, para posteriormente ir dando forma,tambien puede tener una caja de arena, para así ir dibujando en ellas, de esta forma el niño se sentirá unido a la naturaleza y podrá desahogarse.
Material: arena y hoja de papel.











¿Qué otras actividades recomiendas? ¡Esperamos sus respuestas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario